Estimados colegas,

En medio del complejo momento que vive el país, les dejamos este comunicado de prensa del Directorio de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

HAY QUE HACER UN NUEVO ACUERDO SOCIAL

Indudablemente, los chilenos vivimos un momento socio-histórico complejísimo. Este fin de semana hemos sido testigo de distintas manifestaciones de la ciudadanía, las que sin lugar a duda son producto de los muchos dolores que viven a diario nuestros compatriotas. Nosotros los psicólogos y psicólogas clínicos(as) sabemos de ello ya que son con esos malestares y sufrimientos con los que trabajamos a diario.

Algunos son dolores individuales, pero muchos son padecimientos colectivos producto de tener que lidiar con la inmensa injusticia social que existe en nuestro país. Vemos infantes y adolescentes dañados por su pasada por el SENAME, ancianos sin derecho, jóvenes desencantados porque no ven futuro y que atentan contra su vida, adultos(as) a quiénes le quitan su casa por no poder pagar contribuciones. Niños, niñas y jóvenes que nacieron en hogares de microtráfico cuyas prácticas delictuales son lo que “saben hacer”.

Cesantía, empleos precarios y tanto más, que habla de una sociedad golpeada, desgastada, desencantada, caracterizada por una inmensa herida social sustentada en la injusticia e inequidad, y que han soportado por décadas. Ese Chile se evidenció este fin de semana: es ese país al que necesitamos escuchar y al que debemos responder con políticas públicas acordes a sus necesidades.

Urge un nuevo acuerdo social que no estigmatice a los demás denostándolos. Aún cuando reconocemos que existieron actos violentos que victimizan a inocentes, y que por supuesto descalificamos.

Pero, la sociedad es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras por lo que debemos de pensar seriamente en como incluirnos, a todos y todas, en este (o un) nuevo pacto social cuyo norte sea reducir la brutal inequidad no sólo de poder adquisitivo, sino de trato y reconocimiento para mucho de nuestros compatriotas.

En estos días de angustia recientemente vivenciados, se destacó, una imagen proyectada en un edificio de Providencia. Decía la palabra “DIGNIDAD” en mayúscula. La dignidad da cuenta del valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial a lo humano, no depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo.

La SCPC está disponible para trabajar en este sentido, por la dignidad de todos y todas nosotros(as), asesorar al gobierno si así lo estima, y nos sumamos a otras  voces de chilenos, quienes abogamos por construir una sociedad más digna en que todas y todos tengamos voz y seamos escuchados. Indudablemente, es una tarea de muy largo aliento, pero, ¡qué duda cabe! es una acción social transformadora en la que, en lugar de las armas y la violencia, está el recurso de la palabra, el diálogo y el respeto por la otra y el otro, considerándolo digno o digna por el solo hecho de existir.

El Directorio

Sociedad Chilena de Psicología Clínica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *