Estimados/as socios/as y autores/as:

La revista científica Terapia Psicológica (TEPS), editada de forma ininterrumpida por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica desde 1982, se ha transformado en una de las publicaciones de psicología más importante de la especialidad en Chile e Iberoamérica. Está en posición de gran relevancia en destacadas plataformas de información científica como Web of Science y Scopus.

Como Sociedad estamos orgullosos de su impacto y aporte al desarrollo de la disciplina en Chile. En este momento creemos relevante dar un paso más en su desarrollo y alcance en la psicología. Por eso estamos en proceso para modernizar su funcionamiento y dar mayor difusión a los artículos recibidos.

Entre las medidas más destacadas podemos mencionar:

1. Edición 100% digital. Acorde a los nuevos tiempos y necesidades del mercado, Terapia Psicológica se transformó en una publicación 100% digital. Con todos sus artículos disponibles en www.teps.cl y www.scielo.cl.

2. Diagramación a una columna. De la mano del punto anterior, a partir del número dos de 2019 se cambió la tradicional diagramación a dos columnas por una sola. Con el fin de facilitar la lectura en pantallas y dispositivos móviles.

3. Se incorpora una tasa de procesamiento a partir de enero de 2020. Para poder aumentar su impacto y modernizar el desarrollo de la revista con procesos más expeditos. Este costo es habitual en revistas con modalidad “open access”. Todo trabajo sometido a TEPS deberá cancelar un valor de U$50 para ser evaluado. En caso de ser rechazado, por la causal que sea, este monto no se devuelve.

En caso de ser aceptado se debe costear el resto de la tasa de procesamiento:

– Autor/a socio de la SCPC:        US$ 300

– Autor/a no socio de la SCPC:    US$ 600

4. Pago a revisores. La tasa de procesamiento permitirá a los investigadores y especialistas que leen e informan los artículos recibir un honorario o retribución por el tiempo destinado a la revista.

5. Completar la implementación del sistema “Open Journal System” (OJS) en la página web de TEPS. Esta plataforma optimiza la administración de artículos, su procesamiento y respuesta.

6. Alianza con revista “El Espejo”. Dado que muchos trabajos enviados a TEPS no pueden ser publicados, por razones de formato, línea editorial, relevancia, o simplemente espacio, se invitará a los autores a presentar su manuscrito a la nueva revista “El Espejo”, de la SCPC.

 

Creemos que, de esta forma, podemos ampliar el impacto de los trabajos y continuar con nuestra política de acceso gratuito y abierto para que nuestros socios/as, investigadores y todos aquellos interesados/as, puedan acceder al enorme portafolio de trabajos de la especialidad. Favoreciendo así, su lectura y citas en investigaciones y trabajo clínico.

Esperamos que esta nueva etapa fortalezca aún más a Terapia Psicológica, de manera que pueda seguir avanzando en sus índices de impacto en la especialidad y continúe siendo un aporte para la psicología clínica nacional e internacional.

Saludos cordiales

 

Walter Kühne                                       Ana María Zlachevsky

Editor TEPS                                                   Presidenta SCP

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *