Les informamos preliminarmente los talleres pre Congreso, que se realizarán el miércoles 24 de mayo.

1) Taller: “Conceptualización y tratamiento de los trastornos de personalidad desde la terapia de esquemas”

Expositor: Jordi Cid Colom.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6406-0585

Este taller teórico-práctico tiene como finalidad dar los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar a cabo una intervención en Terapia de Esquemas, modelo de terapia integradora que fue desarrollada por Dr. Jeff Young (1990; 2003), para trabajar con pacientes difíciles, preferentemente Trastornos de la Personalidad, desde la visión del terapeuta.
Los objetivos a cubrir son:

1)Conceptos básicos del modelo de terapia de esquemas: esquemas, modos y estilos afrontamiento.
2) Conceptualización caso: evaluación clínica y mediante cuestionarios.
3) La caja de herramientas de la Terapia de Esquemas: técnicas cognitivas, emocionales, interpersonales y conductuales.
4)El proceso de cambio en los esquemas, modos y estilos de afrontamiento.

Habrá una primera parte conceptual donde se describirán los conceptos básicos para la poder desarrollar una Conceptualización del Caso. Y una segunda parte, donde se describirá la intervención a través de un caso clínico. Para ello se utilizarán viñetas de casos clínicos, DVD, y se realizarán ejercicios conductuales de role-playing para el aprendizaje de las técnicas de intervención.

  • Número de participantes: 30 personas.
  • Duración: 3 horas.

2) Taller: “Sentido de Agencia en Procesos de Psicoterapia guiado a través de la formulación de caso”

Expositor: Álvaro Quiñones Bergeret
Doctor en Psicología
ORCID 0000-0002-6993-0324

La Formulación de caso con sello evolucionista (FCE) es una metodología psicológica que permite organizar información clínica y se fundamenta en la colaboración entre una persona que solicita ayuda y un psicoterapeuta. Además, es una relación de tiempo limitado que se da en un contexto intersubjetivo/cultural y que tiene por propósito describir y explicar la alteración psicológica de manera comprensible para el paciente. Particularmente, en
términos del proceso psicoterapéutico, permite:
Primero, facilitar al psicoterapeuta, como observador participante, contar con un mapa conceptual.
Segundo, describir procesos nomotéticos y transitar a lo idiográfico en razón de que identifica un tema.
Tercero, plantear una hipótesis co-construida y comunicada a través de formulaciones psicológicas graduales.
Cuarto, elaborar un plan de intervención flexible y ajustable que facilite obtener resultados terapéuticos exitosos según objetivos terapéuticos acordados.
Quinto, objetivar con indicadores co-construidos la trayectoria del proceso psicoterapéutico.

El sentido de agencia se refiere a la capacidad de los clientes de atribuirse a sí mismos pensamientos, sentimientos y acciones, así como a su capacidad de tomar la iniciativa y la responsabilidad de sus propias acciones en la cotidianidad.
En el ámbito de la psicoterapia, promover la agencia de los clientes se considera un factor fundamental para el éxito del tratamiento en los diferentes enfoques psicoterapéuticos. En dicho sentido, específicamente el sentido de agencia (sense of agency) en la formulación de caso propuesta (FCE), es una dimensión del sistema self que es esencial para transformar el malestar psicológico y desregulación psicológica en posibilidades adaptativas para una nueva trayectoria de desarrollo.

El taller presenta la Entrevista de Valoración del Proceso de Psicoterapia [EVP, Quiñones 2022] cómo herramienta facilitadora de agencia.

  • Material requerido para asistentes: 3 páginas impresas por persona.
  • Número de participantes: 25
  • Duración: 2 horas.

3) Taller: “Gordofobia y estigma de peso: ¿Qué son, qué implicancias tienen, y qué podemos hacer para reducirlos en nuestros espacios terapéuticos?

Expositora: Carla Ugarte Pérez.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8130-131X

Actualmente uno de los mayores retos que enfrentan las políticas públicas de distintos países, incluidos Chile, es la expansión acelerada de los índices de sobrepeso y obesidad en la población. A nivel mundial aproximadamente 1900 millones de personas adultas presentan sobrepeso, de los
cuales más de 650 millones presentarían obesidad. En Chile el 74,2% de la población de 15 años o más presenta exceso de peso, y el 34,3% algún grado de obesidad.
Cabe señalar que la obesidad constituye una condición de salud crónica, altamente prevalente, compleja, progresiva y recidivante que resulta de la interacción de entre factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos, entre otros. No obstante, en su abordaje, se observa una preocupante paradoja, ya que aun cuando las atenciones sanitarias puedan estar disponibles, a menudo a las personas se les dificulta el acceso a estas, debido a prácticas discriminatorias existentes en los entornos sanitarios. En general, las evidencias recientes muestran que el estigma del peso puede contribuir a empeorar los problemas asociados a la obesidad y a crear barreras adicionales para un tratamiento y prevención efectivos.

Objetivo:
En este taller se entregará una visión general de qué es la “gordofobia” y el “estigma del peso/obesidad”, revisando todos los conceptos relacionados. Además, los participantes podrán, si lo desean, conocer el “estado” de sus propios sesgos a fin de ser conscientes de los mismos.
Finalmente, se abordarán formas de reducir la estigmatización en nuestros espacios terapéuticos.

  • Número de participantes: 30 personas.
  • Dirigido a: profesionales de la salud.
  • Duración: 2 horas.

4) Taller: “Lo que el Modelo Dinámico Maduracional del Apego (DMM) tiene para ofrecer al diagnóstico y tratamiento de niños. Un abordaje centrado en la prevención”

Expositora: Dra. Silvana Milozzi

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6078-3551

El taller se propone presentar a los asistentes las herramientas básicas de las que dispone el DMM para el diagnóstico y abordaje psicoterapéutico de niños. Se presentarán evaluaciones de screening que arrojan un puntaje de riesgo en el vínculo niño-figura de apego y permiten comprender la funcionalidad del síntoma
infantil dentro del contexto en el que aparece.

El DMM sostiene que los comportamientos desplegados por los niños en presencia de sus padres funcionan estratégicamente para regular la disponibilidad emocional de éstos de acuerdo a pautas aprendidas que constituyen las diferentes estrategias de apego. Estas estrategias tienen como finalidad básica la supervivencia del niño y la protección frente al peligro, por lo que antes de modificarlas es fundamental que se generen cambios en el ambiente del niño que proporcionen mayor seguridad. El DMM dispone de evaluaciones de screening que permiten establecer la calidad del vínculo entre un niño y su cuidador, la presencia de riesgo psicológico en ese vínculo, la estrategia de apego del niño y el tipo de cuidador.

A partir de estos datos, se pueden planificar intervenciones terapéuticas. El abordaje psicoterapéutico en la infancia abarcará tanto el trabajo con el niño como con los padres, las técnicas se seleccionarán de acuerdo a la estrategia de apego que presenten y cada intervención se llevará a cabo dentro de la zona de desarrollo próximo de ambos. La propuesta terapéutica del DMM apunta a prevenir la psicopatología en etapas posteriores de la vida, enseñándole a los
cuidadores a adaptarse mejor a las necesidades emocionales de sus hijos, brindando una mirada empática y compasiva y facilitando la integración de aspectos afectivos y cognitivos de manera de propiciar la transformación de la estrategia de apego actual en  una más balanceada que permita una adaptación más flexible a las distintas situaciones.

  • Número de participantes: 40 personas.
  • Duración: 3 horas.
  • Modalidad: Teórico-Práctica, se proyectarán y analizarán videos de las diferentes evaluaciones.
Instagram