Para trabajar en psicoterapia se requiere contar con capacidades y conocimientos específicos, que van más allá de la formación que entregan las carreras de pregrado en psicología o las especializaciones en psiquiatría.  De ahí, que se vuelve prioritario poder validar la formación especializada posterior a dichos estudios, de manera de asegurarle al paciente que está ante un profesional capacitado en psicoterapia.

El estudio de la psicoterapia requiere de conocimientos específicos en un enfoque psicoterapéutico reconocido, trabajo en su propia persona y muchas horas de práctica supervisada.  Este tipo de competencias no las tiene un psicólogo o psiquiatra general.

Junto con ello, la capacitación constante en este ámbito, la actualización de los conocimientos en clínica y el trabajo en terreno, ya sea en investigación o aplicado, deben ser la punta de lanza de cualquier profesional de psicología clínica.

Para validar estos conocimientos y dar una garantía de los conocimientos logrados, es que la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, como sociedad científica con más de 40 años de trayectoria en la divulgación del conocimiento en clínica, cuenta con una certificación de psicoterapeutas para reconocer a sus socios, psicólogos y psiquiatras, que están calificados para esa función.

La SCPC evalúa las competencias clínicas de sus socios titulares como especialistas en psicoterapia, de acuerdo a un reglamento, al que se acogen Instituciones reconocidas por la Sociedad que imparten programas de formación en psicoterapia. Lo mismo para el caso de Planes Tutoriales o modalidad autodirigida.

Los pacientes requieren de profesionales con los conocimientos necesarios y validados que les permitan garantizar un piso mínimo en sus tratamientos. La formación es prioritaria para contar con psicólogos clínicos profesionales y de excelencia. Más información sobre la certificación en sociedad@scpc.cl

DIRECTORIO SCPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *