Estimados colegas,

Les dejamos este informativo sobre la responsabilidad de reconocer las competencias clínicas del candidato a psicoterapeuta y evaluar a sus socios titulares como clínicos especialistas en psicoterapia.

Certificación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia

Sociedad Chilena de Psicología Clínica

 

La SCPC es una sociedad científica en permanente búsqueda de divulgación de los conocimientos y progresos científicos relacionados con la psicología clínica, la investigación científica, además de velar por la calidad del ejercicio de la Psicoterapia tanto en ámbitos públicos como privados, y de ser garantes de la formación  de profesionales calificados y bien preparados para esa función.

Con ese objetivo, hace ya casi 40 años  la SCPC, en conjunto con  el Colegio de Psicólogos, crea Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC), para que por su intermedio, se reconociera a aquellos psicólogos que cumplieran con los requisitos para ser considerados Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia. La labor de la CONAPC fue muy efectiva y valorada en su momento,  al punto de establecer las pautas de base que han tomado las instituciones formadoras de psicoterapeutas.

No obstante, por diversas razones la CONAPC acuerda no continuar efectuando las funciones para las que fue creada. Ante esa situación, la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, decide retomar directamente la función certificadora de profesionales de la Psicología Clínica, especialistas en Psicoterapia. En esta decisión, incide directamente el hecho de ser la única sociedad científica conformada por Psicólogos con las más altas competencias y grados  profesionales en la Especialidad,  calificados para llevar a cabo la delicada función de evaluar a sus pares

En este contexto, la Sociedad asume su responsabilidad en el reconocimiento y certificación de las competencias clínicas del candidato a psicoterapeuta y evalúa a sus socios titulares como clínicos especialistas en psicoterapia y los certifica como tales, de acuerdo a la reglamentación para estos efectos, oportunamente informada a sus socios.

Al día de hoy, la mayoría de las instituciones que imparten programas dirigidos a una formación completa de especialistas en psicoterapia han sido reconocidos y certificados por la SCPC, dado que cumplen con los requisitos básicos señalados en el reglamento y que ya contaban con la Acreditación de la CONAPC. Estas normativas se refieren  principalmente a infraestructura, tiempo de estudios, relación con sociedades científicas de la especialidad, competencias del  equipo de formadores,  trabajo personal (autoexploración, psicoterapia), de práctica clínica (atención a pacientes), de supervisión y del trabajo final.

Es también responsabilidad de la Sociedad, la certificación de profesionales provenientes de Planes Tutoriales o especialistas con formación autodirigida.  Está en estudio la modalidad de reconocimiento para certificar a quienes no hayan tenido una formación a través de programas acreditados por la SCPC, p.ej. por formación en el extranjero, etc.

Para efectos prácticos, las entidades formadoras que ya fueron acreditadas por la CONAPC, pueden continuar funcionando hasta 2020, período durante el cual serán reevaluadas por la Sociedad y se les otorgará el Certificado actualizado, correspondiente a sus calificaciones y competencias como entidades formadoras de Psicólogos Clínicos, Especialistas en Psicoterapia.

De la misma manera, todo socio que haya sido acreditado por la ex CONAPC, si así lo desea,  puede comunicarse con la Sociedad para recibir el reconociendo de su calidad de Psicólogo Clinico Especialista en Psicoterapia. Mientras ello no ocurra, su calidad de Especialista, seguirá vigente.

Cabe destacar que en lo que resta del año estamos analizando y optimizando  los criterios de certificación en conjunto con las instituciones formadoras. A este trabajo conjunto, estamos invitados todos los socios de la SCPC. Confiamos en contar con el aporte de todos.

Saludos cordiales

EL DIRECTORIO

Para solicitar más información, puede escribir a sociedad@scpc.cl. Puede descargar el Reglamento de Certificación de Especialistas en Psicoterapia y Reconocimiento de Programas de Formación de Psicoterapeutas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *