Estimados colegas, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, les dejamos esta columna de opinión de la Directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Ps. María del Pilar Martínez, que profundiza sobre el tema

 

DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PSICOTERAPEUTAS IDÓNEOS

Por Ps. María del Pilar Martínez
Psicoterapeuta de adolescentes y adultos.
Directora Sociedad Chilena de Psicología Clínica

“La vida a es agradable. La muerte Tranquila. La transición es lo problemático”

Isaac Asimov

En nuestro país durante los últimos años, la tasa de suicidio ha aumentado significativamente, ocupando uno de los primeros lugares del mundo con cifras alarmantes, siendo los  jóvenes y los adultos mayores quienes más se quitan la vida . De acuerdo a las cifras del ministerio de Salud, anualmente 1.800 personas se suicidan y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento suicida.
En los adultos mayores, el hecho está, en gran parte, relacionado al aumento de las expectativas de vida, lo que no siempre implica mejoría en la calidad de ésta. En los jóvenes, las dificultades asociadas a un estilo de vida con expectativas y objetivos impuestos  externamente, y muchas veces,  no realistas, trae como consecuencia frustración, sensación de pérdida, y ruptura de paradigmas conocidos y seguros, quién soy, con qué o quiénes me identifico, el sentido de pertenencia es fundamental en el momento de la seguridad, somos seres esencialmente sociales, en donde la intersubjetividad es necesaria para el sentido del ser, quien soy y para que estoy .
En la problemática de los cambios en  la familia en la era digital, los referentes muchas veces cambian, la tecnología, las nuevas formas de comunicación virtual, entregan una forma de comunicación desvirtuada, acompañada de incertidumbre, comunicación que no emerge del mi mismo , ni del otro como ente real y espiritual, si no, que, de un personaje que muestra formas, muchas veces sin sentido profundo y recibe, la mayoría de las veces, a un otro tampoco real en su completud. Se muestra así, la falta de sentido, del yo, que deriva en una sensación de irrealidad, soledad, la angustia existencial.

Avanzar

Dentro de este caos, aparece una preocupación especial para enfrentar esta grave situación.  Dentro del Programa de Reforma de Salud Mental, el  Ministerio de Salud, con la colaboración de la Sociedad Chilena de  Psicología Clínica,  ha elaborado un plan de acción para capacitar a nivel nacional a médicos generales, servicios de urgencia, atención primaria de salud y profesores, para detectar conductas, ideación, planificación de intento de suicidio,para tomar las medidas de urgencia ,y a largo plazo necesarias, a nivel clínico, social, escolar y familiar.
El plan es un gran avance pero deja de manifiesto la enorme brecha de conocimiento de los especialistas en salud mental en torno al manejo del suicidio. Se hace prioritario contar con una base mínima para poder abordarlo por profesionales especialistas en psicoterapia, que es el eje de trabajo de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
Solo así, los pacientes y su entorno podrán tener el conocimiento y la tranquilidad de que van a poder recibir un tratamiento bien dirigido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *