CERTIFICACIÓN DE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS EN LA ESPECIALIDAD DE PSICOTERAPIA

 

Estimados colegas y psiquiatras:

Los especialistas en psicología clínica, particularmente los psicoterapeutas –psicólogos y psiquiatras– trabajamos con los dolores humanos, incidimos en decisiones trascendentes de las vidas de las personas, personas que no saben de corrientes terapéuticas ni de teorías, sino de sus sufrimientos por los que, confiando en nosotros, nos consultan.

Las y los psicólogos recién egresados no siempre salen preparados para poder ejercer esa función, toda vez que actualmente se acorta más la carrera muchas veces sin dejar espacio para el rigor que requiere la formación clínica. Sin embargo, ante la ley civil no existe restricción ni objeción para ejercer legalmente.

Por ello La Sociedad Chilena de Psicología Clínica (SCPC), como institución científico-profesional sin fines de lucro, cuyo objetivo es justamente velar por que los psicoterapeutas ejerzamos de la mejor forma posible nuestra especialidad.

Una certificación otorgada por pares, miembros de esta sociedad científica, especializada en una mirada clínica es, sin lugar a duda, de la mayor importancia y seriedad para el cumplimiento hacia nuestros consultantes, pues velará por certificar no sólo una capacitación adecuada (según los diferentes abordajes clínicos actuales), sino también el desarrollo personal del terapeuta.

A su vez, la acreditación de instituciones de formación por parte de la SCPC no pretende reemplazar las atribuciones de los organismos acreditadores dependientes del Estado. Sin embargo, dada su larga trayectoria velando por el ejercicio de la especialidad en psicología clínica, considera que tiene la facultad para poder otorgar un reconocimiento a centros de formación conformados por sus socios, siendo garante de la seriedad y calidad de dichos centros. La acreditación de las instituciones y sus programas será ante la SCPC, es decir, sólo tiene un valor interno para el proceso de certificación.  Ello con el objetivo de dar confianza a la sociedad civil del cumplimiento seriedad de los programas acreditados, de modo de no tener que ejercer una función censuradora y fiscalizadora. Por ser la SCPC la institución científico-profesional de más larga data en Chile que ha velado por la calidad del ejercicio de la psicoterapia, contamos con los fundamentos académicos y científicos para dar cuenta de la exigencia de rigurosidad que requiere nuestra profesión.

Esta Sociedad científico-profesional buscará sumarse activamente, en el mediano plazo, a un diálogo con los diversos actores a nivel nacional (directores de programa, Colegio, agentes del sistema de salud del Estado, etc.), para poner en común conocimientos disponibles, y desarrollar protocolos de estándares compartidos, que ha sido una práctica exitosa en otras sociedades de psicólogos clínicos a nivel mundial. De modo tal que, aunque haya más de una instancia de certificación, todas tengamos un foco y objetivo común.

DIRECTORIO SCPC

Giorgio Agostini V.

Roberto Arístegui L.,

Michèle Croquevielle A.

Joaquín Gaete S.

María Elena Gorostegui A.

Susana Ifland L.

Walter Kühne C.

María del Pilar Martínez A.

Gabriel Traverso R.

Ximena Vásquez C.

Ana María Zlachevsky O.

Deja un comentario