Estimados socios, les dejamos el comunicado con la información del encuentro que organizamos el pasado lunes 31 de julio con el Diputado Daniel Farcas, para conversar respecto al proyecto de ley que buscar incorporar al psicólogo al sistema público.

 

Diputado Daniel Farcas:“HAY QUE DAR LA PELEA PARA QUE LA INCORPORACIÓN DEL PSICÓLOGO SEA CONSIDERADA COMO PRIORITARIO”

Encuentro SCPC. Susana Ifland (SCPC), Dip Daniel Farcas y Giorgio Agostini (SCPC)

El honorable diputado Sr. Daniel Farcas fue el orador principal de la charla informativa, organizada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, cuyo objetivo fue dar a conocer el proyecto que busca incluir a la psicología como profesión reconocida en el “Estatuto Administrativo” del sector salud vía modificación de la ley N° 15.076 y código sanitario.

En la oportunidad, la autoridad parlamentaria planteó la necesidad de aunar voluntades para poder poner en tabla el Proyecto, ya que deberá competir con otros planes legislativos más urgentes para el Gobierno.

“Hemos ido tomando conciencia de la urgencia de contar con una regulación, pero cualquier proyecto que implique un mayor gasto público lo debe ver el Ejecutivo. Ustedes van a tener la opción de dar la pelea para que sea considerada como prioritaria y lograr asignaciones presupuestarias especiales para que los funcionarios tengan incentivos particulares”.

Señaló que se debe trabajar con el Ministerio de Salud para que su discusión sea prioritaria. “Para que se discuta hay que ponerla en tabla, y quiero ser franco, necesitamos hacer toda la presión posible, pero el espacio está difícil. Lo que hay que tratar de buscar es que la Ministra de Salud tenga una presión transversal de los partidos y otros actores involucrados con el proyecto de ley para que pueda avanzar en el corto plazo. Hay año electoral y sería bueno que estos temas se hagan llegar a los que postulan”, afirmó.

En la oportunidad, la directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Ps. Viviana Jara, dio a conocer la situación actual de la psicología, la participación de los psicólogos clínicos en el ámbito de la salud pública y aspectos sobre la cobertura y acceso a las prestaciones otorgadas por psicólogos clínicos tanto a nivel hospitalario como en la práctica privada. Asimismo, expresó su desconcierto dado que “el actual proyecto de ley de Educación Superior incluyó la exigencia de acreditación para 10 carreras de la salud” dentro de las que no se incluyó la carrera de psicología. Y agregó “Tenemos que trabajar para lograr que la ley de educación – que en estos momentos se encuentra en plena discusión en el congreso – nos incluya”.

Encuentro SCPC

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad, Ps. Susana Ifland, en sus palabras de bienvenida a las autoridades y asistentes, destacó la importancia de contar con estos estos espacios de información y discusión. “Es la única forma de poder avanzar en mejorar la especialidad” y llamó a multiplicar las instancias de diálogo entre los profesionales y los políticos que nos representan en las altas instancias legislativas”.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Ps. Alejandra Melús F., comentó el trabajo del gremio para sacar adelante las urgencias que apremian al sector porque “la salud mental no puede esperar”. Nos enfrentamos a condiciones laborales muy precarias y las leyes no se pronuncian sobre los psicólogos. No somos considerados como profesionales de la salud en el Servicio Público y esperamos que se discuta en el Senado. Tenemos que estar unidos y trabajar por la profesión en Chile”.

Agradecimiento a socios

Durante la apertura del encuentro, la presidenta de la SCPC, Ps. Susana Ifland, agradeció a los socios por la alta votación que se obtuvo para elegir al nuevo Directorio para el periodo 2017-2018.

“Nos da fuerzas para seguir trabajando en nuestra misión que nos propusimos desde su fundación en 1979, de velar por la excelencia del ejercicio profesional de sus miembros”, afirmó.

Destacó también la influencia y el aporte de la revista científica Terapia Psicológica, www.teps.cl, que es editada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica: “Estamos orgullosos de que nuestra revista continúe liderando el primer lugar entre las publicaciones de psicología de Latinoamérica, con muchas contribuciones extranjeras y que todos pueden acceder a ella gratuitamente online y que nuestros socios activos reciben físicamente tres veces al año”.

Ivan Armijo (UGM), Ximena Vasquez (SCPC), Rocio Chirinos (UGM), Alejandra Melus (Colegio Psicólogos)

Ivan Armijo (UGM), Ximena Vasquez (SCPC), Rocio Chirinos (UGM), Alejandra Melus (Colegio Psicólogos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *