Estimados colegas,

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y les queremos dejar la columna de opinión de la Ps. María José Leiva, psicóloga clínica de la Clínica Las Condes y Delegada de Salud Mental SCCBM, donde reflexiona sobre el impacto del tabaquismo en la salud mental. Los invitamos a leerla.

 

IMPACTO DEL TABACO EN LA SALUD MENTAL

cigarro

 

 

Este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco para informar los riesgos que tiene para la salud el tabaquismo, una enfermedad de amplio espectro que no sólo ocasiona 45 muertes al día en Chile, según el ministerio de Salud, sino que tiene un impacto significativo en la salud mental.

En los últimos años, cada vez son más los estudios científicos publicados, que señalan que existiría una asociación entre consumo de tabaco y los trastornos psiquiátricos, específicamente del ánimo, que no debemos dejar pasar.

Por ejemplo, un estudio publicado por la Action on Smoking and Health (dependiente del Royal College of  Physicians) en 2014, indica que el 40% de los fumadores sufre de alguna psicopatología, donde en el detalle se señala que un 37% de quienes sufren trastorno bipolar o el 20% de quienes tienen un problema de alimentación tiene adicción al tabaco. Si bien no son datos suficientes como para establecer una causalidad entre la psicopatología y su inicio en el tabaco, sí podemos establecer una asociación significativa entre ambos, que también deberíamos tener presente.

Fomentar los hábitos saludables entre nuestros pacientes, con el objetivo de bajar los índices de ansiedad y angustia puede marcar la diferencia a futuro. Las conductas de autocuidado son cruciales para lograr una disminución significativa del tabaco, y que implicarán en el largo plazo, una mejor calidad de vida.

Ps. María José Leiva

Ps. María José Leiva

Por María José Leiva Velasco.

Psicóloga Clínica de Clínica Las Condes

Delegada de Salud Mental SCCBM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *